Énfasis Logística Sudamérica publicó un artículo de oXirium sobre Cloud Computing y tecnologías móviles

Énfasis Logística Sudamérica publicó el artículo de Fernando Escudero, director de oXirium (www.oxirium.com): “Cloud Computing y tecnologías móviles para aplicaciones logísticas”, señalando que el gran desarrollo de las capacidades de conectividad y de equipos móviles cada vez más potentes permite ofrecer servicios informáticos e infraestructura “world class”.



“Dentro de la logística (ámbito móvil por definición) este tipo de dispositivos nos permite convertir procesos operativos que antes eran asincrónicos o “batch” en procesos que tienen disponible la información en tiempo real, donde los controles se pueden realizar en el momento en que las “cosas suceden” (por más que estén “sucediendo en otro lugar”), y donde realizar una acción correctiva en el mismo momento significa ahorro medible y concreto. Información de gestión para tomas de decisiones tácticas y estratégicas en la palma de la mano, confirmaciones de cumplimiento de servicios en el momento que ocurren, seguimiento por GPS y muchísimo más, está a nuestro alcance con dispositivos super potentes y económicos”, señala Fernando Escudero en la nota, advirtiendo las posibilidades que ofrece “La Nube”, con su potencia de almacenamiento y su capacidad como plataforma para compartir y hacer colaborativas las aplicaciones.

Mientras que en otro tramo del artículo, el director de oXirium asegura: “Los proveedores de servicios debemos estar a la altura de las exigencias también, construyendo aplicaciones que demuestren que el cambio cultural beneficia a las empresas en términos financieros pero también mejorando sustancialmente sus procesos. Y en conjunto, hacer realidad un ecosistema que, aplicado a la logística, la optimiza y la hace más sustentable, extendiendo el impacto a los consumidores finales y al medio ambiente”.

Para acceder al artículo completo: haga click

Smart Cities: su impacto en el sector logístico

Las ciudades inteligentes son proyectos que pueden abarcar modelos de gestión energética y logística urbana, e implantación de sistemas de información y comunicaciones para la gestión y el control remoto de servicios como el alumbrado público, emergencias, salud, o el control del tráfico y velocidad de los vehículos.

Las smart cities incluyen iniciativas de seguridad urbana, a través de la utilización de cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, que estén controladas en tiempo real y en forma centralizada; considerando también los sistemas de alerta temprana de los ciudadanos a través de celulares y otros dispositivos móviles o computadoras. También comprenden sistemas inteligentes de tránsito que permitan manejar flujos vehiculares y cobrar en forma electrónica tarifas de congestión y peajes.

Fernando Escudero, director de oXirium (www.oxirium.com) -empresa de software especializada en soluciones de logística, transporte, supply chain y tránsito vehicular, focalizada en el desarrollo de aplicaciones innovadoras y creativas-, afirma que un tema central y poco abordado es como la tecnología puede ayudar a que el funcionamiento de la ciudad -desde la visión del ciudadano- sea más fluida y sustentable, respecto a la movilidad (no sólo en relación al tránsito vehicular sino también al peatonal, y a toda actividad que el ciudadano realice dentro de esa ciudad).

“Una ciudad inteligente desde el punto de vista de la logística y la movilidad, debe estar montada sobre una plataforma tecnológica integradora (particulares, carga, transporte), que permita obtener indicadores e información orientada a mejorar esa movilidad, incrementando la fluidez, minimizando el impacto en el medioambiente y permitiendo a todos los actores realizar su actividad de manera mucho más eficiente”, explica Escudero. 

“En general, y mucho más en temas de movilidad, en las ciudades argentinas está todo por hacerse. Se requieren mejoras a nivel de infraestructura y una planificación muy integral de cómo mejorar con tecnología, diferentes aspectos en la ciudad que deben ser atacados de manera horizontal”, advierte el director de oXirium.

El ejecutivo considera que las tecnologías clave serán los dispositivos móviles, el cloud computing, RFID, GPS, y también la realidad aumentada y el reconocimiento de imágenes, vídeo y voz, entre otras.

“Es difícil imaginar cómo evolucionarán otras nuevas tecnologías que se irán sumando año tras año, incluso algunas sobre las que ni siquiera se vislumbran los usos aplicados o si finalmente se impondrán, como Google Glass”, opina Fernando Escudero, resaltando la importancia de que todas las aplicaciones trabajen sobre una plataforma única e integrada.

“Nuestra visión es una logística integrada de manera inteligente a la ciudad”, advierte el director de oXirium. “Hoy la clave para las empresas proveedoras de tecnología, es poder brindar soluciones de movilidad integradas utilizando tecnologías GPS y RFID, tanto para vehículos como para personas, y una plataforma única de información que permita obtener indicadores y mejorar el flujo de movimiento”, asegura.




Gestión del Transporte Terrestre

La revista Logistec (Chile) consultó a Fernando Escudero, director de oXirium - empresa líder en el desarrollo e implementación de software, especializada en soluciones de logística, transporte, supply chain y tránsito vehicular-, para analizar la actualidad y desafíos de la gestión del transporte terrestre.


Las necesidades fundamentales que tienen hoy las empresas latinoamericanas para su gestión de logística de transporte terrestre son: aprovechar al máximo su flota disponible, planificar sus recorridos para cumplir con las entregas -teniendo en cuenta las restricciones de sus clientes-, medir su eficiencia, y llevar un control de sus gastos desde tiempo cero.

Sin embargo, éstas necesidades primarias, que debe satisfacer un TMS (Transport Management System) a través de un ruteador inteligente, integrado a un motor de liquidación de costos eficiente, ya no son las únicos requerimientos básicas que posee una gestión de transporte terrestre moderna.


La Gestión de Pallets puede llevar a los Gerentes de Transporte a la Fama

por Fernando Escudero (director de oXirium, www.oxirium.com.ar

Cómo obtener más rentabilidad en las operaciones era el tema central en las agendas de las empresas hace no muchos años. Hoy se suma otro, no menos importante: convertirse en empresas sustentables, y para ello, las organizaciones deben prestar especial atención a que sus procesos operativos lo sean. La logística, actualmente, tiene la posibilidad de ser uno de los jugadores principales de este juego, y puede brindarle soluciones a las empresas para ambas preocupaciones.  La correcta gestión de los pallets (y de los retornables en general), es la clave.


En efecto, la gestión de los pallets vacíos y de los retornables en general, es una preocupación (por no decir un gran problema) para el sector de logística de las empresas. Al momento de expedir las entregas para su distribución, muchas organizaciones despachan pallets y otros retornables, junto con sus productos, sabiendo que una vez que pasan por la puerta, nunca más serán recuperados.  O que, en el mejor de los casos, aquellos que puedan ser recuperados lo harán a un costo altísimo de transporte. Y ahí el dilema, incrementar los gastos de transporte (y costos operativos ocasionados) a efectos de recuperarlos versus comprar cada vez nuevos retornables para tener el stock suficiente (y disponible), para poder cumplir con las entregas.

Las empresas se encuentras atrapadas en este dilema, sin visualizar que la salida, la mejor opción, no está entre esas dos, sino en rediseñar sus procesos de gestión de vacíos sobre una plataforma tecnológica que posibilite su correcto seguimiento.

Menos costo para la empresa y para el medio ambiente.

Y allí está la clave, donde la logística puede matar dos pájaros de un tiro. En estos tiempos, en los que el mercado exige productos en tiempo récord, en los que nadie puede permitirse tener un punto de venta desabastecido  y cuando el costo de transporte incide como nunca en el costo del producto final, un Gerente de Transporte que pueda mostrar ahorros evidentes en su gestión, se convierte en la estrella del momento. Y si lo que disminuye no sólo son los costos, sino también el impacto del medio ambiente mejorando la huella de carbono, que vaya preparando su ingreso al Salón de la Fama de la Logística, si es que existe.

Las empresas están administrando mal sus pallets y sus retornables en general. En el mejor de los casos registran la cantidad de unidades despachadas y se preocupan de que sus transportes pasen reporte de qué hicieron con esos pallets, mediante la emisión y posterior rendición de vales (o vouchers) por cantidad subida al camión. Algunas se toman el trabajo de relevar en sus clientes cuántos pallets o retornables podrían recuperar para ser usados, y las menos los recuperan en forma eficiente. La mayoría vuelve a comprar cada mes la cantidad de unidades que necesitan para armar sus pedidos, porque piensan que es más barato comprar nuevos que recuperar usados. Y en algún caso tienen razón …. Si no pueden planificar la recuperación. Las opciones: Compro todos los meses (malo para las finanzas, malo para el medioambiente porque no reciclo). Recupero de mis clientes la mayor cantidad de unidades posible sin fijarme en el costo de transporte y en el costo operativo (malo para las finanzas, malo para el medioambiente otra vez). Resultado: la mayor parte de las empresas elige solucionar su déficit de stock de pallets (o retornables) vacíos comprando a medida que lo necesitan, y convirtiendo ese gasto en gasto operativo y necesario para las operaciones. Perfecto, el Director Financiero ya no pregunta más, pero …. Y el medio ambiente?

El Gerente de Transporte como un Rock Star

La oportunidad es única:  pasar del bajo perfil absoluto, de ver cómo los Gerentes de áreas como Marketing, Ventas, Publicidad o hasta el Community Manager eran venerados en las reuniones de directorio, a ser el nuevo Rock Star de la compañía.

Si la solución fuese un plato gourmet y el Gerente de Transporte fuese un chef, debe proveerse de dos ingredientes indivisibles: procesos (rediseñarlos para darle la importancia necesaria a la gestión de los vacíos) y herramientas (una solución tecnológica que le permita gestionar de manera fácil y precisa). Y la receta que conduce al éxito sería:
  • Conocer cuántos vacíos necesito y cuándo los necesito para poder despachar mis pedidos de manera eficiente.
  • Registrar en el momento del despacho cuántos vacíos (y cuáles, dependiendo del tipo de unidad) van a qué destino y mediante qué transporte.
  • Conocer con la precisión de un ingeniero nuclear cuántos retornables tengo en dónde.
  • Conocer cuántos vacíos necesito en dónde para responder a la planificación de entrega de pedidos.
  • Tener un potente ruteador (una herramienta de software) que me permita planificar el recupero de los retornables en el tiempo, y que rutee esa planificación aprovechando el espacio vacío en el transporte durante las entregas, sin transitar un kilómetro de más y teniendo en cuenta cuándo y cuántos retornables debo tener de vuelta en mi Centro de Distribución para tener controlado mi stock.
  • Que todo el sector de la compañía entienda que gestionar el stock y recuperar los pallets de manera eficiente es tan importante como gestionar el stock de productos y entregarlos en los clientes.

Las Redes Inteligentes

Toda la solución de potencia increíblemente si de forma colaborativas empresas, proveedores y clientes forman una red de recupero, un banco de intercambio, una cámara de clearing de pallets vacíos.

Si la Empresa A sabe que necesita determinada cantidad de pallets para la próxima semana poder despachar sus pedidos y tiene esa cantidad disponible en un cliente a 500 kilómetros de distancia, para qué incurrir en el costo (para las finanzas y para el medioambiente) de desplazar un camión hasta allí, si la Empresa B tiene esa misma cantidad disponible en un almacén a 5 kilómetros?

Crear una red de colaboración entre empresas es el gran desafío de la logística hoy. La tecnología está preparada para dar herramientas y facilitarlo. Sólo falta que las empresas tomen la decisión de ponerse de acuerdo para  llenar el Salón de la Fama con Gerentes de Transporte Rock Stars.