Smart Cities: su impacto en el sector logístico

Las ciudades inteligentes son proyectos que pueden abarcar modelos de gestión energética y logística urbana, e implantación de sistemas de información y comunicaciones para la gestión y el control remoto de servicios como el alumbrado público, emergencias, salud, o el control del tráfico y velocidad de los vehículos.

Las smart cities incluyen iniciativas de seguridad urbana, a través de la utilización de cámaras distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, que estén controladas en tiempo real y en forma centralizada; considerando también los sistemas de alerta temprana de los ciudadanos a través de celulares y otros dispositivos móviles o computadoras. También comprenden sistemas inteligentes de tránsito que permitan manejar flujos vehiculares y cobrar en forma electrónica tarifas de congestión y peajes.

Fernando Escudero, director de oXirium (www.oxirium.com) -empresa de software especializada en soluciones de logística, transporte, supply chain y tránsito vehicular, focalizada en el desarrollo de aplicaciones innovadoras y creativas-, afirma que un tema central y poco abordado es como la tecnología puede ayudar a que el funcionamiento de la ciudad -desde la visión del ciudadano- sea más fluida y sustentable, respecto a la movilidad (no sólo en relación al tránsito vehicular sino también al peatonal, y a toda actividad que el ciudadano realice dentro de esa ciudad).

“Una ciudad inteligente desde el punto de vista de la logística y la movilidad, debe estar montada sobre una plataforma tecnológica integradora (particulares, carga, transporte), que permita obtener indicadores e información orientada a mejorar esa movilidad, incrementando la fluidez, minimizando el impacto en el medioambiente y permitiendo a todos los actores realizar su actividad de manera mucho más eficiente”, explica Escudero. 

“En general, y mucho más en temas de movilidad, en las ciudades argentinas está todo por hacerse. Se requieren mejoras a nivel de infraestructura y una planificación muy integral de cómo mejorar con tecnología, diferentes aspectos en la ciudad que deben ser atacados de manera horizontal”, advierte el director de oXirium.

El ejecutivo considera que las tecnologías clave serán los dispositivos móviles, el cloud computing, RFID, GPS, y también la realidad aumentada y el reconocimiento de imágenes, vídeo y voz, entre otras.

“Es difícil imaginar cómo evolucionarán otras nuevas tecnologías que se irán sumando año tras año, incluso algunas sobre las que ni siquiera se vislumbran los usos aplicados o si finalmente se impondrán, como Google Glass”, opina Fernando Escudero, resaltando la importancia de que todas las aplicaciones trabajen sobre una plataforma única e integrada.

“Nuestra visión es una logística integrada de manera inteligente a la ciudad”, advierte el director de oXirium. “Hoy la clave para las empresas proveedoras de tecnología, es poder brindar soluciones de movilidad integradas utilizando tecnologías GPS y RFID, tanto para vehículos como para personas, y una plataforma única de información que permita obtener indicadores y mejorar el flujo de movimiento”, asegura.