La Gestión de Pallets puede llevar a los Gerentes de Transporte a la Fama
Posted by Constanza Donadío in distribución, Gerentes Transporte, Gestión Pallets, gestión retornables, logística ; software logística, management, oxirium, rentabilidad, transport management system on martes, 21 de enero de 2014
por Fernando Escudero (director de oXirium, www.oxirium.com.ar)
Cómo obtener más rentabilidad en las operaciones era el tema central en las agendas de las empresas hace no muchos años. Hoy se suma otro, no menos importante: convertirse en empresas sustentables, y para ello, las organizaciones deben prestar especial atención a que sus procesos operativos lo sean. La logística, actualmente, tiene la posibilidad de ser uno de los jugadores principales de este juego, y puede brindarle soluciones a las empresas para ambas preocupaciones. La correcta gestión de los pallets (y de los retornables en general), es la clave.
En efecto, la gestión de los pallets vacíos y de los retornables en general, es una preocupación (por no decir un gran problema) para el sector de logística de las empresas. Al momento de expedir las entregas para su distribución, muchas organizaciones despachan pallets y otros retornables, junto con sus productos, sabiendo que una vez que pasan por la puerta, nunca más serán recuperados. O que, en el mejor de los casos, aquellos que puedan ser recuperados lo harán a un costo altísimo de transporte. Y ahí el dilema, incrementar los gastos de transporte (y costos operativos ocasionados) a efectos de recuperarlos versus comprar cada vez nuevos retornables para tener el stock suficiente (y disponible), para poder cumplir con las entregas.
Las empresas se encuentras atrapadas en este dilema, sin visualizar que la salida, la mejor opción, no está entre esas dos, sino en rediseñar sus procesos de gestión de vacíos sobre una plataforma tecnológica que posibilite su correcto seguimiento.
Menos costo para la empresa y para el medio ambiente.
Y allí está la clave, donde la logística puede matar dos pájaros de un tiro. En estos tiempos, en los que el mercado exige productos en tiempo récord, en los que nadie puede permitirse tener un punto de venta desabastecido y cuando el costo de transporte incide como nunca en el costo del producto final, un Gerente de Transporte que pueda mostrar ahorros evidentes en su gestión, se convierte en la estrella del momento. Y si lo que disminuye no sólo son los costos, sino también el impacto del medio ambiente mejorando la huella de carbono, que vaya preparando su ingreso al Salón de la Fama de la Logística, si es que existe.
Las empresas están administrando mal sus pallets y sus retornables en general. En el mejor de los casos registran la cantidad de unidades despachadas y se preocupan de que sus transportes pasen reporte de qué hicieron con esos pallets, mediante la emisión y posterior rendición de vales (o vouchers) por cantidad subida al camión. Algunas se toman el trabajo de relevar en sus clientes cuántos pallets o retornables podrían recuperar para ser usados, y las menos los recuperan en forma eficiente. La mayoría vuelve a comprar cada mes la cantidad de unidades que necesitan para armar sus pedidos, porque piensan que es más barato comprar nuevos que recuperar usados. Y en algún caso tienen razón …. Si no pueden planificar la recuperación. Las opciones: Compro todos los meses (malo para las finanzas, malo para el medioambiente porque no reciclo). Recupero de mis clientes la mayor cantidad de unidades posible sin fijarme en el costo de transporte y en el costo operativo (malo para las finanzas, malo para el medioambiente otra vez). Resultado: la mayor parte de las empresas elige solucionar su déficit de stock de pallets (o retornables) vacíos comprando a medida que lo necesitan, y convirtiendo ese gasto en gasto operativo y necesario para las operaciones. Perfecto, el Director Financiero ya no pregunta más, pero …. Y el medio ambiente?
El Gerente de Transporte como un Rock Star
La oportunidad es única: pasar del bajo perfil absoluto, de ver cómo los Gerentes de áreas como Marketing, Ventas, Publicidad o hasta el Community Manager eran venerados en las reuniones de directorio, a ser el nuevo Rock Star de la compañía.
Si la solución fuese un plato gourmet y el Gerente de Transporte fuese un chef, debe proveerse de dos ingredientes indivisibles: procesos (rediseñarlos para darle la importancia necesaria a la gestión de los vacíos) y herramientas (una solución tecnológica que le permita gestionar de manera fácil y precisa). Y la receta que conduce al éxito sería:
- Conocer cuántos vacíos necesito y cuándo los necesito para poder despachar mis pedidos de manera eficiente.
- Registrar en el momento del despacho cuántos vacíos (y cuáles, dependiendo del tipo de unidad) van a qué destino y mediante qué transporte.
- Conocer con la precisión de un ingeniero nuclear cuántos retornables tengo en dónde.
- Conocer cuántos vacíos necesito en dónde para responder a la planificación de entrega de pedidos.
- Tener un potente ruteador (una herramienta de software) que me permita planificar el recupero de los retornables en el tiempo, y que rutee esa planificación aprovechando el espacio vacío en el transporte durante las entregas, sin transitar un kilómetro de más y teniendo en cuenta cuándo y cuántos retornables debo tener de vuelta en mi Centro de Distribución para tener controlado mi stock.
- Que todo el sector de la compañía entienda que gestionar el stock y recuperar los pallets de manera eficiente es tan importante como gestionar el stock de productos y entregarlos en los clientes.
Las Redes Inteligentes
Toda la solución de potencia increíblemente si de forma colaborativas empresas, proveedores y clientes forman una red de recupero, un banco de intercambio, una cámara de clearing de pallets vacíos.
Si la Empresa A sabe que necesita determinada cantidad de pallets para la próxima semana poder despachar sus pedidos y tiene esa cantidad disponible en un cliente a 500 kilómetros de distancia, para qué incurrir en el costo (para las finanzas y para el medioambiente) de desplazar un camión hasta allí, si la Empresa B tiene esa misma cantidad disponible en un almacén a 5 kilómetros?
Crear una red de colaboración entre empresas es el gran desafío de la logística hoy. La tecnología está preparada para dar herramientas y facilitarlo. Sólo falta que las empresas tomen la decisión de ponerse de acuerdo para llenar el Salón de la Fama con Gerentes de Transporte Rock Stars.
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