Automatizando el Tránsito Vehicular de un Centro de Distribución con RFID.
Si alguna duda queda acerca de la preponderancia que ha tomado la logística en las organizaciones en los últimos tiempos, basta con enumerar las nuevas y buenas prácticas que han incorporado organizaciones de toda envergadura, en busca de la excelencia y la competitividad en la tarea de llegar con su producto a la puerta del cliente, en el menor tiempo y al menor costo.
Desde aquellos “depósitos” donde se estibaba mercadería, pasando luego por los centros de distribución, donde se implementa el concepto de “hub” para un delivery en forma de crossdocking que posibilite la llegada de los productos a todos los destinos desde centros intermedios neurálgicos en menor tiempo, la logística a gran escala nos ha llevado ahora a los Parques Logísticos gestionados por la misma organización o por grandes operadores brindando servicios de almacenamiento y distribución.
El volumen de operaciones y la necesidad de una disponibilidad instantánea de los productos en las bocas, genera un flujo de transporte entrando, saliendo y circulando dentro del predio que provoca que el tránsito y estadía de vehículos dentro de los Centros de Distribución se convierta en tema crítico, y el mal desempeño provoque caos, pérdida de tiempo en la carga y descarga, espacios mal utilizados por transportes esperando en lugares incorrectos, falta de control acerca de los vehículos que entran y salen, y mas….
El automatismo de un Centro de Distribución de gran escala de operaciones, superficie y volumen de tránsito, debe ser atacado focalizando el esfuerzo en aplicar tecnología de software y hardware a fin de poseer herramientas que faciliten las siguientes acciones:
1) Identificar cada vehículo dentro del predio y su posición, utilizando tecnología de radiofrecuencia.
2) Asignar a los vehículos entrantes una posición (de carga, descarga o estadía) dentro del predio con la mayor antelación posible, incluso antes de su arribo al mismo, integrando el software con el GPS de cada vehículo, a fin de prever su llegada.
3) Poseer áreas de estacionamiento o de estadía dentro del predio, donde los vehículos aguarden mientras les asignan una posición de carga o descarga, orden que les será informada a través de marquesinas, beepers o mensajes SMS operadas por el software.
4) Poseer un mapa de la ubicación de cada vehículo dentro del predio, donde se indique además el estado de cada posición de carga o descarga, de estacionamiento o estadía, y si está ocupado, por qué vehículo.
5) Poseer un esquema de mensajería o aviso operado por el software, a fin de que todo transportista pueda recibir la información al momento acerca de dónde debe permanecer (ubicaciones de estacionamiento o estadía), o hacia dónde debe dirigirse (posiciones de carga y descarga).
6) Facilitar las tareas de auditoría, control o supervisión a los responsables del predio, mediante tecnología móvil (handhelds, telefonía celular, beepers, etc) integradas al software.
7) Facilitar el tránsito de los vehículos dentro del predio, mediante uso de barreras, tags de radiofrecuencia, marquesinas de mensajes de aviso, etc; operadas por el software.
8) Integrar al operador y al cliente en el uso del software a fin de gestionar correctamente el uso de posiciones de carga y descarga.
9) Integrar el software de automatización del Centro de Distribución con las aplicaciones ERP, TMS, WMS.
10) Integrar a través de internet a proveedores y clientes para administrar los turnos de carga y descarga, utilizando herramientas que permitan la planificación de manera integrada al automatismo.
La empresa Oxirium S.A, (www.oXirium.com.ar) con vasta trayectoria en el desarrollo de software en general y especializada en el desarrollo de software que da solución a problemáticas de logística, posee además de sus reconocidos productos de Gestión de Logística y Distribución (oXLog) y Gestión de Almacenes Inteligentes (oXDep), soluciones integrales de software y hardware para automatizar centros de distribución de gran escala.
This entry was posted on viernes, 22 de abril de 2011 at 21:13. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.
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